Thursday, April 22, 2010

Arma de doble Filo

Ivana
Proyecto de Ivana Vazquez


El miedo es algo que en nuestra vida común es algo normal y habitual pero que sucede cuando no es controlado, cuando nos está arruinando nuestras decisiones y nos hace una barrera para avanzar, si bien el miedo no advierte de un peligro, que a veces nos puede llegar a salvar la vida.




Pero el problema del doble filo transita en que es muy necesario, pero es peligroso cuando no lo podemos controlar.

El miedo se ha manejado de muchas maneras, en grabado con Durero , que representa el miedo a la enfermedad, muerte, guerra y pobreza; en pintura con Eduard Munch, en el grito que se ve el sentimiento de angustia, en el cine , que ha ido cambiado demasiado la manera de dar miedo, se nota al ver una película de 1960 como Psicosis al verla en este momento que no te causa el mismo miedo. También como la literatura de Edgar Allan Poe .El manejo del miedo colectivo como en 1938, dando en una estación de radio la trasmisión de la guerra de los mundos narrando la llegada de los alienígenas a la tierra por Orson Welles.

presentacion,uabc
Boceto

presentacion,uabc
boceto
Mi objetivo es la elaboración de una serie de proyectos que traten el manejo del miedo en el mundo del entretenimiento, el miedo como resultado de nuestra interacción con él y al final, mi confrontación con el mismo.
En los proyectos, el dibujo se presenta en el proceso más que en la pieza en sí, debido a que siento que el dibujo me funciona para establecer mis ideas y no como pieza final.








PROYECTOS




En la pieza de apropiación se seleccionaron escenas del cine norteamericano que más han causado miedo en las últimas décadas (el resplandor, el exorcista III, la noche de los muertos vivientes, tiburón, un perro andaluz, poltergeist, alíen, carrier y psicosis, etc.) para después adaptarlas a los míos [mis miedos] realizando un video con fotos y tomas,  para identificar el efecto que tuvo en mí.



Después de haber manejado tiempo atrás el tema de represión y libertad, en forma muy general, había pensado en manejarlo en forma más particular, pero cuando empecé a verlo de esa manera, pensé en una represión de uno mismo, después en ¿por qué hay una represión de uno?, y lo aterrice en la palabra MIEDO. Viendo un poco la historia, en la cual la historiadora Joanna Bourke concluye que el miedo es también una forma de dominación política y de control social, a demás se ha visto las diferentes formas de infringir miedo, y que cada época a cambiado a lo que tememos.

BIBLOGRAFIA

· Christophe André, PSICOLOGIA DEL MIEDO temores, angustias y fobias. España, Kairos. S.A. octubre 2005

· Las 10 escenas que más miedo provocan del cine de terror ,http://funversion.universia.es/cinetv/reportaje/10_escenas_terror.jsp#

· Las 10 mejores películas de miedo de la historia, http://espectadores.ne/las-10-mejores-peliculas-de-miedo-de-la-historia/


Contacto.
ivanas_vaz@hotmail.com

No comments:

Post a Comment